Contratos de Factoraje

Contratos de factoraje, donde una de las partes asigna sus facturas, créditos o cuentas por cobrar a un tercero o factor en consideración de moneda legal, son una fuente común de financiamiento a corto plazo en Panamá.

La actividad de ofrecer servicios de factoraje en Panamá no está regulada y puede ser ejecutada por compañías privadas que cumplan con los requisitos mínimos para las licencias de comercio en Panamá.

Los bancos en Panamá también ofrecen servicios de factoraje a sus clientes, pero supervisados por la Superintendencia de Bancos en Panamá.

A menos que se acuerde lo contrario por las partes del contrato de factoraje, el cedente del crédito comercial responderá solo en cuanto a la legitimidad del crédito y la forma en que se realizó dicha asignación.

Esta regla ha sido mantenida constantemente por nuestros tribunales que han establecido que el cedente del crédito no responde ante la insolvencia del deudor.

Recientemente, por la Ley No. 129 de 2013 en materia de accesos a créditos y otros asuntos, los contratos de factoraje fueron incluidos en esta ley de forma expresa con la intención de promover aún más el acceso a crédito en Panamá de manera expedita.

El artículo 23 de la Ley No. 129 de 2013 establece en parte que los contratos de factoraje pueden ser con o sin recurso. Si el factoraje es con recurso, el factor tendría derecho a ir contra los activos del cedente en caso de incumplimiento por parte del deudor.

Si el factoraje es sin recurso, el factor no tendría derecho a ir en contra de los bienes del cedente en caso de incumplimiento. En este caso, el factor solo podría reclamar los activos del deudor a fin de satisfacer su reclamación.

Gracias a lo anterior y otros temas, durante la década pasada la actividad comercial de factoraje ha crecido exponencialmente, volviéndola una fuente común de financiamiento a corto plazo en Panamá.

Terminaciones de Ofertas de Trabajo

12/11/2024

Al momento de contratar a un nuevo colaborador, es fundamental que todo empleador tenga en cuenta que nuestra legislación laboral establece que, si el empleador decide terminar el contrato antes de la fecha en la que debía iniciar la relación laboral, deberá indemnizar al trabajador por los perjuicios causados, los cuales no podrán ser inferiores […]

leer más

Las Fundaciones de Interés Privado: Un Instrumento Valioso en la Planificación Patrimonial

28/10/2024

Las fundaciones de interés privado son una herramienta estratégica en la planificación patrimonial, ofreciendo una serie de ventajas que complementan a las sociedades anónimas y fideicomisos. Limitaciones de las sociedades anónimas y fideicomisos en planificación patrimonial Usar una sociedad anónima holding como vehículo patrimonial requiere generalmente una de dos opciones para transferir el patrimonio a […]

leer más

La Importancia del Reglamento en la Etapa Inicial de un Proyecto Inmobiliario

10/10/2024

En la etapa de diseño de un proyecto inmobiliario, la atención suele centrarse en los aspectos arquitectónicos. Sin embargo, aunque los arquitectos juegan un papel clave en el éxito del proyecto, hay otros factores igual de importantes que deben tomarse en cuenta desde el inicio. Más allá de lo arquitectónico, es fundamental integrar un equipo […]

leer más

El Principio de Solicitud Inversa en las Empresas de Servicios Financieros

04/09/2024

El principio de solicitud inversa permite a las empresas de servicios financieros ofrecer sus servicios a clientes en jurisdicciones extranjeras sin necesidad de una licencia local o presencia física, siempre que el cliente sea quien inicie el contacto. Esto es especialmente relevante para las transacciones financieras transfronterizas realizadas a través de plataformas en línea, donde […]

leer más

Chanis