Beneficios
Todos aquellos que adquieran bienes durante su vida pueden beneficiarse de la Planificación de Patrimonio.
Un abogado de planificación patrimonial debe estar capacitado para asesorarle en lo siguiente:
Testamentos
Confeccionar un testamento siempre le permitirá decidir cómo serán distribuidos sus bienes después de su muerte y le permite proveerle a sus hijos o a sus seres queridos. En particular, un testamento le permite:
Asignar a alguien que usted conoce y en quien confía para actuar como ejecutor de las propiedades que usted deje.
Asignar guardianes para sus hijos menores de edad o para sus seres queridos como menores de edad o minusválidos.
Elija exactamente lo que sucederá con sus bienes después de su muerte.
Evite la disposición de sus activos según las leyes de sucesión intestada (cuando usted fallece sin un testamento).
Formar un fideicomiso testamentario o una fundación de interés privado.
Si usted fallece sin un testamento:
Revisar su testamento cada par de años (o más a menudo) es tan importante como la confección del mismo en primer lugar. Usted puede querer distribuir sus bienes de forma diferente y/o puede haber cambiado su situación familiar.
Su testamento puede también requerir de enmiendas causadas por cambios en la ley.
Fundaciones de Interés Privado
Una fundación es una entidad legal que es creada por medio de un documento llamado Acta Fundacional por uno o más individuos o entidades legales (llamados “fundadores”) quienes están obligados a transferir a dicha fundación, bienes de cualquier tipo, que, bajo el manejo de órgano designado por los fundadores (llamado “Consejo Fundacional”), deben cumplir con los deseos de los fundadores y para el beneficio de los individuos o entidades legales llamados beneficiarios, quienes pueden ser los mismos fundadores, y quienes son designados por los fundadores en el Acta Fundacional o en un documento privado llamado regulaciones, para mantener privada la identidad de los beneficiarios.
Fideicomisos
Un fideicomiso es un contrato que es creado por uno o más individuos o entidades legales llamados Fideicomitentes al llevar a cabo un Contrato Fiduciario con uno o más individuos o entidades legales llamados Administradores y por el cual los Fideicomitentes están obligados a transferir al administrador, bienes de cualquier tipo, que bajo el manejo de estos, estarán sujetos a los deseos del fideicomitente en beneficio de individuos o de entidades legales llamados beneficiarios, quienes pueden ser los mismos fideicomitentes, designados en el Contrato Fiduciario.
Compañías de Inversión
Aun cuando tienen origen comercial, las personas utilizan las compañías de inversión para propósitos de planificación de patrimonio a fin de proteger sus bienes. Las personas también las utilizan como dispositivos de disposición de bienes a la hora de morir cuando se utilizan en conjunto con fideicomisos o fundaciones de interés privados.
Poderes notariales
Algunas veces la discapacidad, antes que la muerte, puede tener serias consecuencias para su familia y amigos cercanos, pues suelen tener dificultades administrativas y financieras al tratar de manejar sus bienes en su lugar o en lugar de sus familiares o seres queridos, durante momentos en los que a usted se le dificulta manejar sus bienes.
La repentina dificultad para manejar sus propios bienes hace imposible para sus familiares (a corto plazo) tener acceso a sus cuentas bancarias o de inversión, pagar las cuentas y hacer los arreglos del día a día en su lugar.
Los poderes notariales le permitirán asignar a alguien en quien confía, su representación si llegara a estar incapacitado en el fututo. Esta planificación reduce significativamente las complicaciones a sus familiares, quienes de otro modo tendrían que ir a los juzgados para obtener acceso a sus bienes.
Poderes médicos (o Testamentos de Vida)
En algunas ocasiones incapacidades que amenazan con la vida producto de accidentes o enfermedades, en lugar de la muerte, pueden tener consecuencias serias en sus seres queridos o familiares, pues se ven frente a dificultades emocionales o prácticas tratando de determinar el tratamiento médico que usted habría querido si estuviese consciente para decidir por usted mismo.
Es posible establecer sus deseos médicos por escrito en un testamento en caso de que usted no pueda tomar estas decisiones por usted mismo en el futuro. Establecer estos temas por escrito con anticipación, puede ahorrarle a su familia los descontentos ocasionados por desacuerdos al momento de tomar decisiones de vida o muerte en su lugar.
Al momento de contratar a un nuevo colaborador, es fundamental que todo empleador tenga en cuenta que nuestra legislación laboral establece que, si el empleador decide terminar el contrato antes de la fecha en la que debía iniciar la relación laboral, deberá indemnizar al trabajador por los perjuicios causados, los cuales no podrán ser inferiores […]
Las fundaciones de interés privado son una herramienta estratégica en la planificación patrimonial, ofreciendo una serie de ventajas que complementan a las sociedades anónimas y fideicomisos. Limitaciones de las sociedades anónimas y fideicomisos en planificación patrimonial Usar una sociedad anónima holding como vehículo patrimonial requiere generalmente una de dos opciones para transferir el patrimonio a […]
En la etapa de diseño de un proyecto inmobiliario, la atención suele centrarse en los aspectos arquitectónicos. Sin embargo, aunque los arquitectos juegan un papel clave en el éxito del proyecto, hay otros factores igual de importantes que deben tomarse en cuenta desde el inicio. Más allá de lo arquitectónico, es fundamental integrar un equipo […]
El principio de solicitud inversa permite a las empresas de servicios financieros ofrecer sus servicios a clientes en jurisdicciones extranjeras sin necesidad de una licencia local o presencia física, siempre que el cliente sea quien inicie el contacto. Esto es especialmente relevante para las transacciones financieras transfronterizas realizadas a través de plataformas en línea, donde […]