Contratos de Factoraje

Contratos de factoraje, donde una de las partes asigna sus facturas, créditos o cuentas por cobrar a un tercero o factor en consideración de moneda legal, son una fuente común de financiamiento a corto plazo en Panamá.

La actividad de ofrecer servicios de factoraje en Panamá no está regulada y puede ser ejecutada por compañías privadas que cumplan con los requisitos mínimos para las licencias de comercio en Panamá.

Los bancos en Panamá también ofrecen servicios de factoraje a sus clientes, pero supervisados por la Superintendencia de Bancos en Panamá.

A menos que se acuerde lo contrario por las partes del contrato de factoraje, el cedente del crédito comercial responderá solo en cuanto a la legitimidad del crédito y la forma en que se realizó dicha asignación.

Esta regla ha sido mantenida constantemente por nuestros tribunales que han establecido que el cedente del crédito no responde ante la insolvencia del deudor.

Recientemente, por la Ley No. 129 de 2013 en materia de accesos a créditos y otros asuntos, los contratos de factoraje fueron incluidos en esta ley de forma expresa con la intención de promover aún más el acceso a crédito en Panamá de manera expedita.

El artículo 23 de la Ley No. 129 de 2013 establece en parte que los contratos de factoraje pueden ser con o sin recurso. Si el factoraje es con recurso, el factor tendría derecho a ir contra los activos del cedente en caso de incumplimiento por parte del deudor.

Si el factoraje es sin recurso, el factor no tendría derecho a ir en contra de los bienes del cedente en caso de incumplimiento. En este caso, el factor solo podría reclamar los activos del deudor a fin de satisfacer su reclamación.

Gracias a lo anterior y otros temas, durante la década pasada la actividad comercial de factoraje ha crecido exponencialmente, volviéndola una fuente común de financiamiento a corto plazo en Panamá.

Visa de Residente Permanente como Inversionista Calificado

19/10/2020

Se crea en la República de Panamá dentro de la categoría migratoria de Residente Permanente por Razones Económicas, la subcategoría de Residente Permanente en calidad de Inversionista Calificado. Esta subcategoría fue creada mediante el Decreto Ejecutivo No. 722 de 15 de octubre de 2020 promulgado mediante Gaceta Oficial Digital No. 29136 de 16 de octubre […]

leer más

Ley 159 de agosto 31, 2020

10/09/2020

Mediante la Ley 159 de agosto 31, 2020 se crea el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA). Su objeto es atraer y promover al país inversiones en procesos productivos y la generación de empleos y transferencia de tecnología, así como […]

leer más

Ley 157 de agosto 3, 2020

03/08/2020

Hoy 3 de agosto de 2020 se promulgó la Ley 157 de misma fecha que establece medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas por el estado de emergencia nacional por el COVID-19. Los aspectos principales de esta ley son los siguientes: Esta ley se aplica a las empresas que cerraron sus operaciones, […]

leer más

COVID-19: Decreto Ejecutivo 100 de julio 1, 2020

14/07/2020

El 2 de julio de 2020 entró a regir en Panamá el Decreto Ejecutivo No. 100 de 1 de julio de 2020 que prorroga la suspensión temporal de los efectos de los contratos de trabajo y dicta otras disposiciones. Empresas cuyo reinicio de operaciones no ha sido autorizado Se prorroga de manera automática, por 30 […]

leer más

Chanis