Marcas Olfativas

Los propietarios de marcas buscan proteger elementos de sus productos o servicios de distintas maneras y una manera innovadora de hacerlo es registrando ‘aromas’ que los identifiquen de la forma deseada.

Se entiende por marca todo signo o palabra o combinación de estos elementos o cualquier otro medio que, por sus características sea susceptible de individualizar o identificar a un producto o servicio.

Cuando se promulgó en Panamá la Ley 35 de 1996 sobre Propiedad Industrial no se estableció en la misma que los aromas podrían ser considerados como elementos constituyentes de una marca.

Sin embargo, la Ley 61 de 2012 que reformó la mencionada Ley 35 de 1996 adicionó a la normativa de ese momento a los aromas, sabores y sonidos como elementos constituyentes de una marca.

Actualmente en el mundo existen varias marcas olfativas entre las cuales podemos mencionar:

Por tanto, gracias a la reforma que se realizó a la Ley de Propiedad Industrial en el año 2012 en Panamá se pueden registrar marcas olfativas las cuales en los últimos tiempos han tenido buena acogida mundial.

Consideramos que una posible manera de representar una marca olfativa es como recién se hizo en México a través de una descripción escrita del aroma a registrar, de manera que con tal descripción se pueda transmitir a una persona la información exacta y necesaria que identifique su producto o servicio.

Terminaciones de Ofertas de Trabajo

12/11/2024

Al momento de contratar a un nuevo colaborador, es fundamental que todo empleador tenga en cuenta que nuestra legislación laboral establece que, si el empleador decide terminar el contrato antes de la fecha en la que debía iniciar la relación laboral, deberá indemnizar al trabajador por los perjuicios causados, los cuales no podrán ser inferiores […]

leer más

Las Fundaciones de Interés Privado: Un Instrumento Valioso en la Planificación Patrimonial

28/10/2024

Las fundaciones de interés privado son una herramienta estratégica en la planificación patrimonial, ofreciendo una serie de ventajas que complementan a las sociedades anónimas y fideicomisos. Limitaciones de las sociedades anónimas y fideicomisos en planificación patrimonial Usar una sociedad anónima holding como vehículo patrimonial requiere generalmente una de dos opciones para transferir el patrimonio a […]

leer más

La Importancia del Reglamento en la Etapa Inicial de un Proyecto Inmobiliario

10/10/2024

En la etapa de diseño de un proyecto inmobiliario, la atención suele centrarse en los aspectos arquitectónicos. Sin embargo, aunque los arquitectos juegan un papel clave en el éxito del proyecto, hay otros factores igual de importantes que deben tomarse en cuenta desde el inicio. Más allá de lo arquitectónico, es fundamental integrar un equipo […]

leer más

El Principio de Solicitud Inversa en las Empresas de Servicios Financieros

04/09/2024

El principio de solicitud inversa permite a las empresas de servicios financieros ofrecer sus servicios a clientes en jurisdicciones extranjeras sin necesidad de una licencia local o presencia física, siempre que el cliente sea quien inicie el contacto. Esto es especialmente relevante para las transacciones financieras transfronterizas realizadas a través de plataformas en línea, donde […]

leer más

Chanis