Conceptos básicos de planificación patrimonial

Conceptos básicos de planificación patrimonial

Beneficios

Toda persona que adquiera bienes a lo largo de su vida puede beneficiarse de la planificación patrimonial.

Un abogado especializado en planificación patrimonial debe poder asesorarle sobre lo siguiente:

  • Cómo proteger sus bienes de reclamaciones injustificadas durante su vida.
  • Cómo adquirir bienes de forma segura y fiscalmente eficiente.
  • Cómo utilizarlos para adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes de su vida, minimizando al mismo tiempo la obligación tributaria.
  • Cómo planificar su disposición tras el fallecimiento.
  • Cómo proteger a sus seres queridos que necesitan protección.

Testamentos

Hacer un testamento le permite decidir cómo distribuir sus bienes tras su fallecimiento y le permite proteger a sus hijos u otros seres queridos que pueda dejar. En particular, un testamento le permite:

Nombrar a alguien conocido y de confianza para que actúe como albacea de los bienes que deja.

Nombrar tutores para sus hijos menores o para otros seres queridos, como padres mayores o personas con discapacidad.

Decidir con precisión cómo se dispondrá de sus bienes tras su fallecimiento.

Evite disponer de sus bienes según las leyes de sucesión intestada (cuando fallezca sin testamento).

Constituya un fideicomiso testamentario o una fundación de interés privado.

Si fallece intestado:

  • The judge in charge of your estate will have the power to appoint someone that does not know you to act as executor.
  • El juez a cargo de su patrimonio tendrá la facultad de nombrar a alguien que no lo conozca como albacea.
  • El juez dispondrá de sus bienes según las leyes de sucesión intestada, que podrían no coincidir con sus deseos personales.

Revisar su testamento cada pocos años (o con mayor frecuencia) es tan importante como redactarlo en primer lugar. Es posible que desee distribuir sus bienes de manera diferente o que sus circunstancias familiares hayan cambiado.

Su testamento también podría requerir modificaciones para reflejar los cambios en la ley.

Fundaciones de Interés Privado

Una fundación es una entidad jurídica creada mediante un documento denominado Acta Fundacional por una o más personas físicas o jurídicas (denominadas “Fundadores”), quienes se obligan a transferir a la fundación activos de cualquier tipo que, bajo la gestión de un consejo directivo designado por los Fundadores (denominado “Consejo Fundacional”), deben ejecutar la voluntad de los Fundadores y en beneficio de las personas físicas o jurídicas denominadas Beneficiarios, que pueden ser los propios Fundadores y que son designados por los Fundadores en el Acta Fundacional o en un documento privado denominado Reglamento, preservando así la privacidad de la identidad de los Beneficiarios.

Fideicomisos

Un fideicomiso es un contrato creado por una o más personas físicas o jurídicas, denominadas fideicomitentes, mediante la celebración de un contrato de fideicomiso con una o más personas físicas o jurídicas, denominadas fideicomisarios. Mediante este contrato, los fideicomitentes se obligan a transferir al fideicomisario activos de cualquier tipo que, bajo la administración de este, estarán sujetos a la voluntad de los fideicomitentes en beneficio de las personas físicas o jurídicas, denominadas beneficiarios, quienes pueden ser los propios fideicomitentes, designados por ellos en el contrato de fideicomiso.

Sociedades de inversión

Aunque su naturaleza es comercial, las sociedades de inversión se utilizan con fines de planificación patrimonial para la protección de sus activos. También se utilizan como mecanismos de enajenación de activos en caso de fallecimiento, cuando se utilizan junto con un fideicomiso o una fundación de interés privado.

Poderes Notariales Permanentes

En ocasiones, la incapacidad, más que el fallecimiento, puede tener graves consecuencias para su familia y amigos cercanos, ya que es probable que enfrenten dificultades administrativas y financieras al intentar gestionar sus asuntos en su nombre o en el de sus familiares u otros seres queridos, durante los momentos en que usted no pueda hacerlo.

La incapacidad repentina para gestionar sus propios asuntos imposibilita a sus familiares (a corto plazo) acceder a sus cuentas bancarias o de inversión, pagar sus facturas y realizar otras gestiones cotidianas en su nombre.

El poder notarial le permite nombrar a una persona de confianza para que lo represente en caso de incapacidad en el futuro. Esta planificación reduce considerablemente la angustia de sus familiares, que de otro modo tendrían que recurrir a los tribunales para acceder a sus bienes.

Poderes Notariales Médicos (o Testamentos Vitales)

En ocasiones, una incapacidad potencialmente mortal debido a una enfermedad repentina o un accidente, en lugar de la muerte, puede tener graves consecuencias para su familia y seres queridos, ya que es probable que tengan dificultades prácticas y emocionales para determinar la atención médica que usted hubiera deseado si hubiera estado consciente para decidir por sí mismo.

Es posible dejar por escrito sus deseos médicos en un testamento vital en caso de que no pueda tomar estas decisiones por sí mismo en el futuro. Dejar estos asuntos por escrito con antelación puede evitar que su familia se separe debido a desacuerdos al tener que tomar decisiones de vida o muerte en su nombre.

Newsletter

Receive the latest news in your email

Blog categories