Plan de Sucesión Corporativa

Plan de Sucesión Corporativa

Eventualmente, todos quieren (o necesitarán) retirarse.

Si no cuenta con un negocio familiar, el retiro no es solo cuestión de decidir si ir o no a la oficina tal día. Además de estar seguro si tiene suficiente dinero para retirarse, la pregunta completa sobre qué sucederá con el negocio cuando usted no esté a cargo se vuelve de suma importancia. ¿Quién va a dirigir el negocio cuando usted ya no trabaje allí? ¿Continuará su negocio o será vendido? ¿Gozará la siguiente generación de los beneficios de todo su trabajo o se desperdiciará?

El planeamiento de sucesión corporativa busca manejar estos asuntos al establecer una suave transición entre usted y los futuros dueños de su negocio. Con los negocios familiares, la sucesión corporativa puede ser especialmente complicada porque las emociones pueden verse involucradas porque la mayoría de las personas no se sienten cómodas discutiendo asuntos como el envejecimiento, la muerte o asuntos financieros.

Sin embargo, estén cómodos o no, el planeamiento de la sucesión corporativa debe ser una prioridad para cualquier negocio familiar.

Más del 70% de los negocios familiares no sobreviven a la transición del fundador a la siguiente generación. En la mayoría de los casos, el “culpable” son los costos, impuestos y mayormente, discordia familiar. Una buena sucesión familiar debe tomar en cuenta estos asuntos.

El plan de sucesión corporativo es detallado en los siguientes aspectos: manejo, propiedad, costos e impuestos.

Es importante darse cuenta que el manejo y la propiedad en los negocios no es necesariamente lo mismo. Usted puede decidir, por ejemplo, transferir el manejo de sus negocios a solo uno de sus hijos, pero transferir acciones igualitarias de la propiedad del negocio para todos sus hijos, sean o no parte activa en las operaciones del negocio.

Para muchos negocios familiares, la familia es el énfasis principal del plan de sucesión. Ya sea que esté pensando en el futuro manejo de sus negocios, cómo va a pasar a la siguiente generación la propiedad, o, en costos e impuestos, no podrá ayudar a su familia pensando principalmente en cómo sus decisiones la afectarán.

Sin importar cuáles son sus pensamientos personales sobre la habilidad de quienes “heredarán” su negocio para manejar la transición entre su retiro (o muerte) y el manejo de su negocio, tener el adecuado plan de sucesión corporativa en su sitio ayudará a quienes están a cargo del negocio a hacer la transición y manejar los negocios exitosamente.

Newsletter

Receive the latest news in your email

Blog categories